camion-peterbilt

Historia Camiones PETERBILT

Historia Camiones PETERBILT

 

camion-peterbilt

camion-peterbilt

 

La Historia de los camiones Peterbilt.

Una de las empresas de tracto camiones de mayor prestigio que ha llevado su marca al cine encarnándose en el famoso personaje de transformes Optimus prime.

Con el tracto camión Peterbilt 379

Tiene una interesante aventura que contarte.

Todo empezó cuando un maderero en aprietos en busca de mantener a flote su negocio, se involucra con el negocio de tracto camiones y termina siendo el fundador de una de las marcas de tracto camiones de mayor prestigio.

Año de 1911 California Costa Oeste de los Estados Unidos y un chico de 18 años trabaja como leñador en un astillero, propiedad de su padre.

Su nombre Theodor Alfred Peterman, sus padres de orígenes humildes lograron comprar un astillero y al paso del tiempo este negocio iba en crecimiento.

Mismo lugar donde Theodor ayudaba en algunas ocasiones a las tareas del astillero como leñador.

 

Sin imaginar que este chico en los próximos años se convertiría por casualidad del destino en el fundador de la prestigiosa empresa de camiones Peterbilt.

Aquí su historia.

 

 

Después de que el joven Theodor Alfred Peterman, tuvo la experiencia suficiente comenzó con la administración de astilleros.

Y a sus 24 años ya era parte de la toma de decisiones en el negocio maderero del que ya estaba al frente.

Por aquella época cerca del año 1918.

Este joven empresario comenzaba a enfrentarse a los problemas del traslado de los troncos de madera para bajarlos de las montañas, atravesar los ríos y por fin poner estos pesados troncos en el transporte para su venta.

 

Este chico se ayudaba de las corrientes de los ríos para el traslado de los troncos de madera, incluso modificaba sus tractores para el traslado en los difíciles caminos en la montaña donde se ubicaban sus astilleros.

 

Desde finales del siglo XIX los bosques de estados unidos se han explotado, debido a industrias encargadas de fabricar objetos utilizando la madera de estos árboles, para la compañía de Theodor mantener la logística del traslado de madera desde sus bosques, estaba resultando sumamente costoso.

 

Así pasaron algunos años y Theodor Peterman, canasado de tener que modificar algunos de sus tracto camiones para que cumplieran con las necesidades de transporte, se le ocurrió por primera vez fabricar sus propios tracto camiones.

Cerca del año de 1929, Los Estados unidos experimentaban una de las mayores crisis, eran los tiempos de la gran depresión.

Cientos de empresas se iban a la quiebra y los despidos masivos comenzaban por todo el país, al mismo tiempo miles de familias quedaban en la bancarrota al no tener una fuente de ingresos.

Una de esas empresas fue la llamada Fageol Motors, fundada en 1916, por los hermanos Rollie, William, Frank y Claude Fageol, cuyo fin inicialmente fue para fabricar camiones de motor, tractores agrícolas y automóviles en Oakland, California.

Sus vehículos se convirtieron en los favoritos de la industria, en 1917, junto con los camiones Mack.

Los hermanos dejaron la compañía en manos de LH Bill, pero durante la Gran Depresión, la empresa Faegol quedó en manos del banco, Y en el año de 1938. La puso a la venta.

 

Fue así que para aquel entonces Tehodor de 45 años en 1939, que, ahora siendo un adinerado empresario, recordó los aprietos por los que había pasado transportando madera.

Y con el poder adquisitivo con el que contaba decidió en ese mismo año comprar la empresa

quien decidió nombrarla Peterbilt Motors Company.

Para aquel entonces los tracto camiones Mack, eran los de mayor referencia, historia de cómo un obrero empezó trabajado en un taller de vagones y al paso del tiempo le compra el taller a su jefe, acontecimiento que marco la génesis de la empresa de los camiones Mack, historia que puedes encontrar en los videos de nuestro canal.

 

Peterbilt, comenzó la producción de camiones para uso exclusivo de su negocio de la madera, luego comenzaría a vender sus poderosos camiones al público.

Al empresario maderero le costó ganar experiencia en el ramo de ingeniería y producción. Mientras Henry Ford intentaba la fabricación en serie de sus camiones, la producción de Peterman era muy limitada, producía muy pocos camiones al año

Al adquirir experiencia pronto sus modelos de camiones se harían famosos y Theodor comenzaría a vender sus poderosos camiones al público.

Theodor Peterman al poco tiempo, inyecto gran capital a su empresa Peterbilt, saco la compañía de tracto camiones de los escombros para llevarla a otro nivel, gracias a la experiencia ganada.

 

En Diciembre de 1941 recién iniciaba la segunda guerra mundial en Europa, a dos años de la fundación de Peterbilt Motors Company, Estados Unidos se unió al conflicto entonces demando los transportes de carga fue entonces que Peterbilt ofreció sus camiones al servicio de su país.

fabricaría 225 camiones para las Fuerzas Militares

 

Peterbilt se especializó en la fabricación de tracto camiones específicamente de carga especialmente diseñados para resistir la prueba del tiempo y el traslado en caminos accidentados.

 

Lamentablemente al poco tiempo de empezar a fabricar sus propios tracto camiones Theodor Peterman muere prematuramente en 1945 con tan solo 51 años, debido a un cáncer que hace pocos años le aquejaba.

Dirigió la empresa hasta su muerte

La empresa Peterbilt entonces, paso a manos de su esposa, pero esta al tener poca experiencia en el manejo de negocios, no quiso complicarse la vida y enseguida decidido venderla, pero el nombre de la empresa que creo su esposo Theodor Peterman, se ha conservado hasta la actualidad.

 

La esposa de Theodor vendió la empresa a un grupo de 5 gerentes de Peterbilt tan solo por la cantidad de $450,000 dolares, mientras que esta empresa en aquel entonces se valoraba mínimo por el doble de su valor.

 

Luego del fallecimiento de Peterman la compañía comenzó a crecer y a tener éxito a un ritmo inesperado, luego del fin de la guerra Peterbilt, entro al mercado con nuevos modelos como el 350, seguido del modelo 351, durante toda una década se fabricaron mas de 4,000 camiones con algunos 20 modelos diferentes.

Pronto la empresa obtendría una gran demanda en ventas y su producción iba en aumento cada año, gracias a la reputación que estaban ganando, así es como nace el logo rojo en forma de ovalo con las letras de Peterbilt por dentro, un símbolo que actualmente sigue vigente.

En 1958, la compañía es adquirida por nuevos dueños, una empresa de Paccar, Pacific car & foundry su nuevo propietario Paul Pigott quien fuera el hijo del fundador de Paccar contaba ya con experiencia en construccion de vagones, pero quería entrar en la industria de camiones de carga pesada tambien.

Tenían algunos años que se habían hecho propietarios de Kenworth, otra marca muy reconocida en la actualidad.

Desde ese momento Peterbilt se dio mas a conocer con la fusión de otras empresas, innovando en nuevos modelos, pronto tuvieron dominado el mercado durante más de 20 años.

Siendo fiel a los principios del fundador aquel chico de la industria de la madera, la empresa Peterbilt, decidió llevar su icónico Petervilt 379, al cine, pues este modelo se encarnó en el famoso personaje Optimus Prime. De la reconcida película Transformers.

 

En la actualidad, los camiones Peterbilt predominan por ser vehículos de servicio pesado de calidad premium en todo el continente americano.

 

Paccar es el tercer mayor fabricante de camiones pesados en el mundo y a llevado de la mano a Piterbilt con quien ha creado durante más de medio siglo camiones de carga especialmente diseñados para resistir la prueba del tiempo.