Historia De Red Bull

Historia De Red Bull

Historia De Red Bull

 

 

La historia de Red Bull, la famosa marca de la bebida energizante presente en todo el mundo y con máximos exponentes de la élite del deporte.

Que ha logrado no solo ser una potencia de posicionamiento de su marca, si no también es un imperio deportivo. Todo esto, gracias a su fundador.

Todo empezaría en una pequeña y humilde provincia de Tailandia.

¡Aquí la historia!

-Red Bull.

-Tiene una interesante historia que contarte.

Bangkok, Tailandia, año de 1960.

Un farmacéutico, de 37 años se encuentra administrando su propio negocio. Este hombre inexperto y con escasos conocimientos en el ramo de la medicina, se aventuró a iniciar su propio negocio, después de que pasara algunos años como vendedor de antibióticos.

Su nombre: Chaleo Yoovidhya.

Chaleo fue un hombre con una mente brillante, pues desde joven demostró tener creatividad y un talento nato.

Esta mente brillante, nació el 17 de agosto de 1923, en un pequeño poblado de provincia llamado Phichit, Tailandia.

Proveniente de una familia de inmigrantes chinos-tailandes muy pobres, que se asentaron en este país.

Chaleo, nació en una de las épocas más difíciles, donde la pobreza abundaba en Tailandia.

Los índices de pobreza eran considerablemente bajos, había muchas familias que sobrevivían con lo mínimo, donde comer arroz, era un privilegio, por lo regular, estas familias de clase baja no incluían en su dieta la carne pues era bastante costosa.

Los padres de Chaleo, se dedicaban a criar patos y comerciaban fruta en el poblado de Phichit.

Chaleo tuvo muy poca educación, desde pequeño contribuyo en su hogar trabajando para sus padres, comercializaba también frutas y especias que vendía en una carreta como diversos vendedores en los mercados de Tailandia.

A sus 18 años, se mudó a Bangkok, donde consiguió trabajo como vendedor de antibióticos.

 

Entonces…

¿Cómo este chico sin un futuro prometedor, logra ser el fundador de la reconocida y famosa bebida Red Bull, con presencia en todo el mundo?

Quédate al final de este vídeo que en Farwell investor te lo explicaremos.

 

Después de que el joven Chaleo logro adquirir muchos de los conocimientos sobre la industria farmacéutica, esto sin haber estudiado ni tener una formación académica como tal.

Fue como alentado por iniciar su propio negocio de distribución de medicamento, se propuso ahorrar gran parte de sus ganancias.

Pasaron poco más de 10 largos años para que pudiera obtener los recursos suficientes para empezar a invertir en su propio negocio, pero fue víctima del robo en un pequeño apartamento donde guardaba gran parte de sus ahorros.

 

Chaleo, totalmente decepcionado, tuvo que empezar desde cero.

Y a inicios del 1960  logra reunir nuevamente una cantidad de dinero para por fin fundar su propia farmacia.

La cual nombro TC Pharmaceuticals, este negocio gracias a su experiencia tuvo un gran éxito.

Al paso del tiempo, en 1975, y a los 52 años Chaleo, inspirado en bebidas energéticas chinas, logra crear una nueva bebida estimulante llamada Krating Daeng añadiendo ingredientes como agua, caña de azúcar, la cafeína, taurina y algunas vitaminas.

Salió a la venta por primera dentro del país, un año después en 1976 era una bebida de buena calidad, pero muy barata.

Se promocionaba como una bebida de refrigerio para trabajadores y conductores, actividades en donde se requería estar alertas.

 

Pero los resultados no fueron los esperados, decidió invertir un buen marketing. Patrocinio de los combates de Muay Thai, o boxeo tailandés, en estos combates a menudo se exhibía el logotipo de dos toros atacándose entre sí.

Fue todo un éxito, la marca empezó a posicionarse y a ganarse la preferencia de las personas.

Después de concentrarse en la clase popular decidió escalar el estatus de su bebida a clases sociales más altas.

Justo por aquel tiempo recibe una inesperada llamada de una sociedad que representaba Dietrich Mateschitz un austriaco, especialista en marketing quien trabajaba en una empresa alemana de Shampoo.

Mateschitz previamente había viajado a Tailandia y durante su estancia, pidió en un bar una bebida para ayudar a combatir el cansancio.

El mesero le sirvió una copa llena con Krating Daeng, Mateschizt quedó intrigado por el repentino bienestar que sintió.

Este tónico realmente funcionaba y supo que se vendía en gasolineras y su ingestión prevenía a los conductores dormirse al volante.

Al poco tiempo se reúnen y fundan una nueva sociedad con el fin de internacionalizar la bebida, hicieron algunos cambios a este tónico, lo endulzaron, modificaron la presentación original, además que también cambiaron el nombre por Red Bull y con una renovada imagen. Obtuvieron la licencia en 1984 para producir esta bebida en Austria.

 

En ese mismo año se fundó la empresa Red Bull GmbH

Acordaron dividir las ganancias junto con otros accionistas.

Mateschitz, dijo: No existe un mercado para Red Bull, pero lo crearemos

Durante tres años, Mateschitz trabajó para la creación de un eslogan apropiado, así nación el famoso: “Red Bull te da Alas”

En 1987 Juntos, empezaron a introducir la bebida en el mercado global dentro de la cultura de deportes extremos.

Dirigieron el marketing al público joven.

Al momento de popularizarse en el público joven lo demás llegó solo.

La venta de latas de Red Bull tuvo un crecimiento de casi 200 % al año.

Entrando a 1989 Red Bull empieza a patrocinar a jóvenes deportistas en disciplinas de alto riesgo.

A inicios de la década de los 2000, Red bull estaba presente en la mayoría de eventos deportivos que acaparaban a las masas, asi nacio el Red Bull X fighters, donde experimentados acróbatas de motocross concursaban para ganar el famoso concurso creado por la marca.

Deportistas de élite como: Escaladores de estilo libre, paracaidismo extremo, salto libre, wingsuit o traje alado, entre otros son las categorías donde Red Bull continua presente con patrocinios.

Además del salto de mayor altura desde la estratosfera.

 

Pero nada sería tan rentable como el mayor escaparate de la Fórmula 1.

Sabiendo de la gran vitrina mundial y estatus que representa la categoría Reyna del automovilismo.

 

Única marca se da el lujo de ser dueño de 2 equipos:

El principal Red Bull racing team, actualmente con su gran estrella Max Verstapen y el destacado piloto mexicano Sergio Checo Pérez.

Su segundo equipo en formula 1 con el actual Alpha tauri, anteriormente llamado Toro Rosso, además de que es propietario de equipos de la NASCAR.

Pero no todo han sido cosas buenas Red Bull ha estado envuelta en algunas polémicas por causa a que su consumo de su bebida fuera perjudicial para la salud, y en algunos casos letales combinándolo con alcohol.

por lo que su consumo se prohibió en Francia durante 12 años debido a la taurina, que ya es una sustancia prohibida en varios países.

El fabricante decidió incluir en las latas, advertencias de salud y evitar el consumo en mujeres embarazadas, niños y en personas hipertensas.

 

Más de 100 marcas han intentado robarle mercado, pero ninguna ha conseguido arrebatarle la corona a red bull.

El 17 de marzo de 2012 a la edad de 88 años fallece Chaleo Yoovidhya, en su país natal Bangkok , Tailandia.

Dejando dividido el 49% de sus acciones dentro de Red Bull entre los miembros de su familia.

Ahora el modelo de negocio de Red Bull, ha cambiado.

No solo patrocina equipos y deportistas, si no que ahora la empresa se ha enfocado a ser propietario de varios equipos deportivos.

Clubs de fútbol como el RB Leipzig, el Red Bull Salzburg de la liga de Austria o el New York Red Bulls de la liga de Estados Unidos, equipos de vela extrema y Hockey, solo por nombrar algunos.

El genio del marketing de Red Bull es único, Red Bull ha logrado convertirse en un gigante de las marcas en un periodo de tiempo muy corto.

Actualmente la marca genera ganancias anuales tanto en ventas de la bebida como ingresos en la industria del deporte, de la moda, venta de ropa y accesorios.

Aproximadas a los 7 mil millones de euros al año.

En la actualidad Dietrich Mateschitz sigue al frente de la compañía y esta sigue vigente y liderando en el mundo de las bebidas energéticas.

 

Recordemos que esta bebida nació en la insistencia de un humilde joven que vivió en la pobreza y que insistió durante años en fundar su propio negocio, que no se rindió, y alcanzó el éxito financiero después de los 52 años.

Y gracias a la astucia e ingenio de marketing de un publicista austriaco.