Historia Camiones Mack

Historia Camiones MACK

 

Historia Camiones MACK

 

La historia de los legendarios camiones Mack.

La empresa estadounidense que lleva recorriendo las carreteras con sus tractos camiones durante más de un siglo, tiene grandes sucesos y anécdotas que contarte.

 

Año de 1894, un joven obrero de 30 años trabaja en un taller de construcción de carruajes y vagones de tren en Nueva York, Estados Unidos.

Su nombre: John Michael Mack, apodado como Jack.

Este joven está muy familiarizado en el trabajo de maquinaria pesada.

Cubre un pesado horario junto con otros obreros en la fabricación de estos vagones.

Este obrero, ahorraría cada centavo ganado de su sueldo durante poco más de 3 años, y sumando otros ahorros, le compraría el taller a su jefe.

Acontecimiento que sería el origen de la famosa marca de tracto camiones Mack.

A continuación, su historia.

 

John Mack nació en 1864 en el poblado de Mount Cobb, Pennsylvania.

 

Hijo de Christina Laiblin y John Mack una familia de clase obrera de esa época.

John se vio obligado a dejar la escuela pública a la que asistía durante su infancia y a los catorce años para ayudar con los gastos en la familia, su primer empleo fue transportando carbón y otros suministros para el ferrocarril Erie.

John un chico inteligente, tenia deseos de aprender y viajó a la Ciudad de Pensilvania para trabajar en ferrocarriles, pudo adquirir experiencia trabajando con maquinaria industrial.

Apartado de su familia Mack se refugió en el trabajo, su jefe vio en John potencial así que lo incorporó en actividades mecánicas donde le fue muy bien, tiempo después se convirtió en superintendente de mantenimiento en un barco de vapor.

Al cumplir 30 años decidió regresar a casa, allí encontró trabajo en un taller de construcción de vagones en Nueva York, John que ya estaba muy familiarizado en ámbito de esa industria, demostró sus habilidades para la fabricación de vagones de tren.

 

Durante el largo tiempo que trabajo desde adolescente hasta poco más de sus 30 años, junto una buena cantidad de dinero, y después de trabajar en la fabricación de vagones, en 1893 su jefe puso a la venta el taller, así que John junto con su hermano Augustus se unieron y compraron este taller industrial.

Durante ese año los hermanos convirtieron en el principal proveedor de vagones de la ciudad de Nueva York, gracias a la experiencia de John Mack.

Un año después en 1894 William Mack tercer hermano, se incorporó al nuevo negocio familiar.

 

Para aquel entonces Henry Ford llevaba lanzaría su primer automóvil en 1896.

 

Los hermanos abrieron su primera planta de fabricación de vagones en Brooklyn, Nueva York.

John Mack era un apasionado de la mecánica y tenia, mucho interés en construir las primeras camionetas de carga, y cubrir el servicio pesado las demás empresas no abarcaban.

Al paso de los años John Mack, junto con sus hermanos, fueron perfeccionando sus diseños para un vehículo motorizado grande hasta que logro terminarlo y su presentación fue todo un éxito.

4 años más tarde en 1900 el taller entregó su primer camión, el "autobús Mack", a una empresa de turismo, mismo año en que este taller cambia de nombre y se establece como, Mack Brother's Company en 1900.

 

El invento de John era un vehículo de 40 caballos de fuerza y ​​20 pasajeros operó en el Brooklyn durante 8 años y luego se convirtió en un camión.

El negocio había superado sus expectativas así que los hermanos decidieron trasladarse de Nueva York hacía Allentown, Pensilvania.

Después de cambiar la ubicación a unas instalaciones más amplias, la empresa se aventuró para comenzar a fabricar vagones y locomotoras además de camiones.

Era inicios de 1909, cuando las vías férreas en Estados Unidos ya abarcaban la mayor cantidad del territorio nacional, la compañía Mack produjo el primer camión de bomberos impulsado por motor en los Estados Unidos.

John siempre estaba innovando y entre ellas fue la reconfiguración de las cabinas de los camiones para que el conductor se sentara encima del motor en una cabina más alta, así mejoro la visibilidad del conductor y el desarrollo de una mejor transmisión.

 

Después del éxito que estaba teniendo la empresa, en 1911 el magnate J.P. Morgan, estuvo interesado en comprarle la empresa a los hermanos Mack.

Para ese entonces los problemas de salud de John Mack iban en aumento y para sus 48 años, era un hombre que había trabajado desde pequeño y su salud era precaria, después de pensar en continuar con la empresa, los hermanos deciden vender gran parte de su empresa y se unen a Saurer Motor Company, otro fabricante de camiones que tenía una planta en New Jersey, para constituir la “International Motor Company”

Al inicio los hermanos aun formaban parte de los accionistas de esta nueva empresa y eran directores de esta nueva empresa.

 

En 1912, se une otra empresa al holding de International motor, la Hewitt Motor Company, un constructor de camiones de motor de alta ingeniería con sede en la ciudad de Nueva York.

 

Tristemente en ese mismo año John Mack y su hermano Joseph, que eran directores del holding dejaría la empresa.

 

Hasta ese momento el holding de múltiples empresas fabricantes de camiones de carga, seguían usando el nombre Mack en sus vehículos.

 

Durante el año 1916 el holding lanza al mercado nuevos modelos blindados AB y AC, primeros camiones construidos en serie. Tenían transmisión por cadena al eje trasero y han aparecido algunas versiones con doble tracción, esto fue de gran ayuda al ejercito ya que este camión se le atribuía trabajos titánicos que se creían imposibles, como el transporte de carga en terrenos sumamente difíciles.

 

Mack entrego poco más de 2 mil unidades al ejército de gran Bretaña, este camión, recibió elogios del pueblo inglés, apodándolo el bulldog.

Cabe señalar que en aquella época el perro bulldog ingles era un perro majestuoso dotado de tenacidad y coraje usado en el trabajo y cacerías, con unos rasgos físicos muy distintos a lo que el ser humano ha degenerado a la actualidad.

 

Después se da otro acuerdo entre empresas del holding, se forma una nueva sociedad International Motor Truck Corporation, el resto de las empresas pasan a las actividades operativas con sus principales plantas.

 

Después el nombre de la compañía cambia a Mack Trucks, Inc.

Y la figura de un perro bulldog inglés de aquella epoca, se convierte en icónico símbolo corporativo, de Mack Trucks.

 

Finalmente, John Mack falleció el 14 de marzo del año 1924 a la edad de 59 años, debido a diversos problemas de salud En la cd de Allentown, Pennsylvania.

Las acciones de John Mack pasaron a ser administradas por sus hermanos y los hijos de estos

En 1937, la cantidad de vehículos construidos para la milicia pasaba las 55 000 unidades.

Por aquella época un joven empresario de la industria de madera, llamado Theodor Peterman, estaba a punto de fundar su empresa de tracto camiones, quien sería el fundador de la famosa empresa de tracto camiones Peterbilt, historia que puedes encontrar en nuestro canal.

Estados unidos se modernizo con las construcciones de obras titánicas como la presa Hoover, en Centro Rockefeller, el canal del San Lorenzo, observatorio del Monte Wilson y el túnel Lincoln, fueron algunas de las obras donde los camiones Mack estuvo presente.

Gracias a estas obras monumentales acuñaron la frase:”Hecho como un camión Mack“.

Llegaría la década de 1950´s y con ella nuevas tecnologías donde se presentaron los primeros camiones de volteo.

En 1960 Mack incursionó en el transporte urbano, se fabricaron más de 22.000 unidades como autobuses escolares, suburbanos.

A finales de 1979, la compañía francesa Renault, adquiere más del 10% de acciones de la compañía.

En 1983, Mack Trucks Inc. Empieza a cotizar en bolsa, mismo año en que Renault adquiere más del 40% de las acciones.

En los años 1990, la empresa desarrolla tecnología electrónica, para uso exclusivo con sus motores E7.

En el 2000, tuvieron el lanzamiento del Visión con un estilo elegante y aerodinámico, con tecnologías de vanguardia.

En ese año la compañía fue adquirida por la empresa sueca Volvo, hasta la fecha Mack Trucks, continua a la vanguardia en la fabricación de tracto camiones que continúan recorriendo las carreteras en todo el mundo.

Aprovechamos para enviar un gran saludo y reconocimiento a todos los operadores de tracto camiones que pudieran llegar a ver este vídeo y que, gracias a su gran trabajo, hacen posible el traslado de recursos y mercancías, para que así el mundo pueda funcionar con normalidad, a todos aquellas grandes personas…

¡Miles de gracias por su trabajo!