tsipras-referenum-griego

La unión Europea pone estrictas medidas a Grecia

Tsipras--Merkel-y-Hollande

Tsipras--Merkel-y-Hollande

Grecia:

Después de la reunión en Bruselas la Unión Europea (UE) negoció  el tercer plan de rescate que recibiría el país y que lo mantendría por un corto plazo fuera de la posibilidad de quiebra. Dentro del acuerdo se podría entregar a Grecia 86.000 millones de euros en un período de tiempo de tres años. Para poder lograr este acuerdo, los acreedores pusieron mano dura y exigieron una serie de condiciones dentro de las cuales se encuentran reformas a las pensiones, mercado de productos que incluirá comercio en domingos, privatización de la red de transporte eléctrico, rebajar los costos de la administración pública, entre otros. Los mercados accionarios europeos se impulsaron al alza durante la apertura del día de hoy.

Reglas que se imponen a Grecia:

  • 000 millones para venta de activos públicos.Es la principal novedad de las medidas discutidas en la reunión. Europa propone crear un fondo por valor de 50.000 millones de euros al que Grecia transfiera sus activos privatizables y cuyos beneficios sirvan para reducir la deuda, entre otros objetivos. No hay apenas precedentes de fondos como este en Europa y supone una especie de aval que se exige a Grecia a cambio del tercer rescate. Aunque ese instrumento quedará en manos de las autoridades griegas, contará “con la supervisión de las instituciones europeas relevantes”, algo que puede resultar difícil de asumir en Atenas. Del total del fondo, la mitad se destinará a la recapitalización bancaria, urgente en el país heleno por la difícil situación que atraviesan sus bancos (agravada por el corralito y los controles de capitales). Otro 25% servirá para ir reduciendo la deuda y el 25% restante para proyectos de inversión productiva, una concesión de última hora a Grecia para acatar este instrumento.
  • Cambios en las pensiones.La UE pide “reformas de pensiones ambiciosas” y medidas para lograr déficit cero en las cuentas públicas. Las pensiones han sido uno de los caballos de batalla de la estrategia griega. En su última propuesta Atenas, aceptaba todo el paquete de la UE, que supone elevar la edad de jubilación a 67 años y congelar las pensiones hasta 2021. Esta reforma, además, debe ser presentada al Parlamento antes del miércoles por la noche -junto con otras cuatro medidas urgentes- para que puedan dar comienzo a las negociaciones sobre el rescate.
  • Mercado laboral. Las demandas europeas incluyen un endurecimiento adicional en las leyes laborales. Los socios abogan por “revisiones rigurosas” de la negociación colectiva, la política industrial y los despidos colectivos. Y sugieren “no volver a políticas del pasado”.
  • Sector financiero. Es el talón de Aquiles griego. Europa pide “medidas decisivas” en los créditos con riesgo de impago. Sin ayuda, el sector financiero podría precipitarse hacia la bancarrota. El acuerdo alcanzado este lunes fija en 7.000 millones de euros las necesidades más urgentes del país (las correspondientes al 20 de julio) y en 5.000 más para mediados de agosto. Las instituciones negociarán ahora con rapidez cómo establecer una financiación puente que satisfaga estas necesidades antes de alcanzar el llamado acuerdo de entendimiento necesario para activar el tercer rescate.
  • Privatizaciones. Los socios quieren más privatizaciones, incluida la red eléctrica, que Atenas pretende mantener en poder del Estado.
  • Administración pública.El acuerdo exige “modernizar y reforzar significativamente la Administración griega”. El Gobierno de Alexis Tsipras acepta poner en marcha, “bajo el auspicio de la Comisión Europea”, un programa para “dotar y despolitizar la Administración griega”. No habrá espacio para la relajación. La primera propuesta de este proyecto debe estar lista el próximo 20 de julio.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario