Historia Pirelli

Chico Soldado Funda PIRELLI

HISTORIA DE PIRELLI

 

 

GIOVANNI BATTISTA PIRELLI (27 de diciembre, 1848 – 20 de octubre, 1932)

 

La Historia de Pirelli.

Historia de cómo un chico que perdió a gran parte de su familia supo cómo sobreponerse a la adversidad y llegar a fundar la empresa que actualmente es un poderío de la industria.

 

La famosa compañía italiana, dedicada a la industria de neumáticos a más de siglo y medio de su fundación y principal proveedora de los neumáticos usados en la Formula 1, esconde una fabulosa historia de superación de su fundador.

Verenna Italia

 

Cd. de Varenna, Italia año 1848.

El 27 de diciembre de ese año, una modesta familia celebraba la llegada de su hijo octavo hijo Giovanni Battista Pirelli.

Su familia era de clase media, y aunque numerosa, ya que más tarde serían una familia de 10 hermanos.

Sus padres se esforzaban por mantener a sus 10 hijos.

Su Padre Santino Pirelli un comerciante y panadero de la región y Rosa Riva, una dedicada ama de casa.

Durante su infancia Pirelli experimento la pérdida de 5 de sus hermanos, víctimas de enfermedades, y aunque estos tristes eventos fueron desgarradores para la familia, incrementaron las oportunidades del joven Giovanni Pirelli y sus hermanos.

Pues tuvo acceso a la educación básica y a la edad de 12 años, realizaría un viaje a la ciudad de Milán, para continuar con sus estudios.

¿Cómo entonces, este joven años más tarde se convertiría en el fundador de una de las empresas de mayor prestigio de neumáticos en el mundo?

Quien años más tarde sería el fundador de Pirelli una empresa que fue creada inicialmente a la fabricación de objetos de caucho

Giovanni Battista Pirelli fue un chico muy inteligente y con deseos de superación, Luego de culminar su educación básica en su ciudad natal a la edad de 12 años, se traslada a Milán para ingresar en el Instituto Técnico de Santa Marta.

Años más tarde a sus 18 años en 1865, entró a la Universidad de Pavía, donde hizo estudios de matemáticas y física.

Durante su estancia en la universidad, era conocido como un chico alejado de fiestas y vicios, un joven con mucha disciplina siempre dedicado a sus estudios.

Poco tiempo después de haber iniciado sus estudios universitarios, estos fueron interrumpidos, ya que en aquellos años Italia aun luchaba por su completa independencia de un dominio Austriaco, el joven Giovanni se postula como voluntario de garibaldino, combatiendo en el Trentino contra los austriacos 1866.

 

Evento al que se le conoce como la tercera guerra de independencia de Italia.

Después de librar diversas batallas este joven soldado de apenas 18 años logró sobrevivir, después de servir a su país en estas ofensivas.

Fue afortunado ya que muchos de sus compañeros de igual forma, los voluntarios eran jóvenes soldados que se enlistaban en el ejército, después de las cruzadas, yacían caídos en el campo de batalla con crueles y desgarradoras heridas.

Pues una vez los soldados al quedarse sin municiones, en muchas ocasiones se daba la lucha de cuerpo a cuerpo con las bayonetas de los fusiles y lucha con espada. usados en aquella época.

 

Después de su pasaje por el ejército, Pirelli comenzó nuevamente con sus estudios como Ingeniero Industrial en el Instituto Técnico Superior de Milán, se graduó con las mejores notas en 1870, y gracias a ello obtuvo la beca Kramer.

Sin saber que la obtención de esta beca cambiaría su vida y sería el inicio de la empresa Pirelli.

Pues gracias a esta beca se permitió un viaje por Europa y logró conocer a grandes empresas, personalidades y métodos de producción extranjero, Durante un año estuvo en las regiones más avanzadas de Europa, donde el joven Giovanni Pirelli, descubrió las industrias más avanzadas en aquella época.

Décadas antes en 1839 el inventor Charles Nelson Goodyear había descubierto el Caucho y había viajado a Europa donde había concedido licencias para la fabricación de sus productos a precios ridículamente bajos, este inventor dio pie a que muchas fábricas explotaran la patente de la vulcanización del caucho.

Gracias a este inventor décadas más tarde el destino se encargaría de que el joven Pirelli un ingeniero recién graduado de 23 años, después de su viaje por Europa encontrará la industria del caucho como mayor potencial, así a su regreso a casa estaba completamente decidido en desarrollarla en su país.

Gracias al financiamiento de los bancos y su audacia para negociar este joven a sus 24 años en 1872 y basado en el desarrollo del caucho, Pirelli convenció a un grupo de banqueros para financiar la creación de la empresa:

"G.B. Pirelli & Co." Iniciales de su nombre.

Como sociedad en Milán para producir artículos de caucho en la que él era administrador único, con un capital social de 215.000 liras.

Su primera fábrica contaba con 45 trabajadores.

Después de las primeras ganancias pagó su préstamo bancario y en tan solo un año decidió liquidar su primera empresa G.B. Pirelli & Company.

Debido a que muchos de los primeros inversionistas querían explotar el negocio del caucho bajo la dirección del joven Giovanni.

Este no aceptó ya que era trabajar para ellos, así que retiro sus ganancias y fundo su propia empresa, se estableció ahora como Pirelli & Company. En 1873

Empezó en Milán con la producción de tubería y cintas de goma, después, fabrico suelas de zapato, impermeables y cables de neumaticos después de solo 3 años la mitad de la producción del país de objetos de goma ya pertenecía a Pirelli.

“INCREÍBLE PROGRESO FINANCIERO” por parte de Giovanni Pirelli

En 1879 Giovanni quería seguir creciendo

Pirelli fue un verdadero genio de los negocios innovó añadiendo nuevos productos a la lista de su empresa.

Indago sobre nuevas industrias se dedicó también a la producción de gomas para carruajes durante 1885 y lanzó el primer neumático para velocípedos (nombre que se le daba a las primeras bicicletas de aquella época)

Después Pirelli fabricó cables submarinos para telégrafo esto permitió que países de África y ciudades de Europa se pasaran cables del telégrafo bajo el agua, así Pirelli también se diversifica en tecnologías de telecomunicaciones.

 

En 1901, ahora con 53 años el empresario Giovanni Pirelli había arrancado la producción de lo que sería en el principal producto de la empresa a más de un siglo de su primera producción:

Los neumáticos para automóvil y motocicleta.

Giovanni Pirelli apostó por poner sus productos en las carreras y en 1907 en el gran premio de Francia el automóvil ganador era uno equipado con neumáticos Pirelli, mismo caso de Henry Ford, que puso sus autos en las carreras para atraer inversionistas, historia que puedes ver en nuestro canal.

Henrry Ford

Henrry Ford

 

 

Pirelli invadió Europa con sus fábricas y en 1928 tenía ya diversas sedes en España, Inglaterra, Italia, incluyendo también Sudamérica.

En 1920 Pirelli & C., se cotizó en la Bolsa de Nueva York, esto ayudo a Grupo Pirelli convertirse en el primer grupo italiano con acciones en Estados Unidos.

 

En 1929, se construyó la primera planta brasileña Luego de la segunda guerra mundial.

Finalmente, el 20 de octubre de 1932 el grupo Pirelli se vestía de luto por el fallecimiento de su fundador Giovanni Battista Pirelli a sus 83 años, dejando el legado de su fabrica al mando de sus hijos Piero y Alberto.

En 1953, Pirelli fabrica el primer neumático radial que incluía bandas de cables colocadas en un patrón perpendicular al rodamiento.

En los 80´s, Pirelli Adquirió Metzeler Kaotscuck AG, una empresa alemana de neumáticos.

Luego adquirió Armstrong Tire Company, un fabricante de neumáticos con sede en Estados Unidos.

En 2000, Pirelli vendió a Cisco su participación de la infraestructura en cables de telecomunicaciones subterráneos, esta transacción valió aproximadamente 5 mil millones de euros.

Durante los siguientes años Pirelli se enfocó a realizar investigación para desarrollar tecnologías para aprovechar la energía de rodamiento en neumáticos.

Por lo que no sería raro que la empresa Pirelli nos sorprenda en los próximos años con el desarrollo de tecnología eléctrica en automóviles o tecnologías del ramo de las telecomunicaciones.

En junio de 2010, después de 19 años, Pirelli regresó al mundo de la competición Fórmula 1 y se convierte en único proveedor de neumáticos desde 2011, desplazando a Goodyear como principal patrocinador de neumáticos de la Formula 1.

En 2015 Chemical China, empresa china compra el 26% de las acciones de Pirelli y en los próximos años consuma cerca del 70% de las acciones de la empresa italiana, por lo que pasa a ser propiedad de empresarios chinos y el resto de accionistas italianos.

Las ganancias de la empresa Pirelli rondan cifras alrededor de los 5 mil millones de dólares al año.