Telmex Así Fue Como Se Vendió

Así Fue Como Se Vendió TELMEX

 

 

 

Telmex es una de las empresas de comunicaciones que más controversiales de México.

La quimera que monopolizo la industria de las telecomunicaciones en México, y que posteriormente lo hizo en América Latina, así ésta es la historia de TELMEX.

Inicialmente la empresa fue propiedad del gobierno mexicano, hasta que se privatizó y pasó a ser parte de Telmex, la mente detrás de todo esto: Carlos Slim.

Su actual dueño, es y ha sido uno de los magnates más reconocidos a nivel mundial, debido a que el monarca posee una red de empresas que lideran varios sectores del País.

 

Quédate aquí, ya que conocerás el origen de la Telefónica más importante de Latinoamérica como paso de ser propiedad del gobierno a ser parte del sector privado y caer en manos del magnate que en algún momento ocupo el puesto del hombre mas rico del mundo

 

La historia de TELMEX inicia de la siguiente manera:

Año de 1994 El expresidente Carlos salinas de Gortari dejaba la presidencia, un ex candidato muy prometedor, para el país era privado de su vida en lomas taurinas, Tijuana, Baja california México.

Un candidato emergente tomaría su lugar, su nombre Ernesto Zedillo, quien pocos meses después se convertiría en presidente de México, en el periodo de 1994 -1998.

Al tomar el cargo de presidente Ernesto Zedillo se encuentra con un país entrado ya en una severa crisis que golpea al país y cientos de miles de personas se van a la bancarrota y empresas se comienzan a ir a la quiebra, millones de personas son afectadas además de perder su empleo, el peso mexicano se devalúa más de un 90%  a esta crisis se le conoció como “efecto tequila”

Antes de que Ernesto Zedillo tomara la presidencia El gobierno ya en crisis y en busca de inversionistas pone increíblemente a la venta empresas que le pertenecían al sector privado empresas como:

TV Azteca, Banamex, Bancomer Serfin, Somex, Banca Confía, Ferromex, además de grupos aeroportuarios, Telmex y muchas otras empresas más.

Fue entonces cuando un empresario de ascendencia libanes llamado Carlos Slim, adquiere teléfonos de México y más adelante hace un monopolio en México con la telefonía celular pues Telcel que es una empresa del conglomerado o holding de Telmex era la empresa que ofrecía en su mayoría todo el servicio de telecomunicaciones en México, conocida por tener altísimas tarifas.

De ahí siempre se ha rumorado una intrínseca relación entre carlos salinas y carlos Slim.

2 de los personajes más controversiales de México.

Es bien sabido que Slim siempre ha mantenido buenas relaciones con los presidentes de México pues al ser un empresario con miles de millones de dólares en inversión es de gran interés para el que rumbo tome el país en cuanto a temas de regulaciones, inversiones y nuevas leyes.

 

Dinos si recuerdas cuando tenias que recargar con tarjetas de 100, 200 y 500 pesos y que una recarga de 100 pesos en tu celular de forma increíble y patética te duraba tan solo para hablar 15 minutos a otro celular

 

Este servicio de telefonía era altísimo muy costoso, es por ello que, Slim se gano el desprecio de los mexicanos, pues mientras otros países como estados unidos tenían tarifas ridículamente bajas que con la misma cantidad de dinero podías hablar de forma ilimitada, aquí en México se pagaban por unos de los servicios más costosos por telefonía en el mundo.

Esto comenzó a cambiar de apoco, pero precisamente después del 2010, cuando América Móvil cae en practicas de monopolio y finalmente es obligada en vender gran parte de su infraestructura en américa latina y México.

Entonces ya otras empresas de telefonía como movistar, unefon, Iusacell, At&T. se establecían en el país y bajaban las tarifas de telefonía.

En pocas palabras se le acabo la minita de oro a Slim y Telmex.

 

Dinos si eres de los que le toco hablar por celular y contaba el tiempo con cronometro y decía todo lo que tenia que decir en la llamada de menos de  1 minuto para hacer rendir tu crédito.

¡Déjalo en los comentarios!

 

Es así como Telmex conserva en la actualidad solamente las líneas telefónicas fijas y el servicio de telecomunicaciones en celulares además de internet, se calcula que con el ingreso de las nuevas telefónicas perdió mas del 40% del mercado, pero a decir verdad es que Telcel y Telmex, siguen siendo uno de los principales y mejores proveedores de estos servicios.

Como dato curioso durante su apogeo de Telmex, se instalaron millones de cabinas telefónicas en todo el territorio mexicano que hasta la fecha aun podemos encontrar, estas cabinas funcionaban con tarjetas que podías comprar por 30,50 y 100 pesos. Era la época de la telefonía cara y pocos tenían celulares, por ello estas cabinas eran todo un negocio.

Ahora son inservibles son mas que nada contaminación visual y de espacios en calles, hasta donde llegaba el poder de Slim y su empresa que en cada esquina veias una cabina metálica de estas…

Ahora se han hecho campañas para el retiro de estas cabinas como lo documento el youtuber Luisito Comunica.

 

Pero si quieres un breve resumen de los inicios de telemex antes de que pasara a ser propiedad de un particular diremos que inicia de esta forma:

 

Era el año de 1976, Ciudad de México. La mayor compañía telefónica de México tiene su génesis en 1876, año en el que se fundó el primer teléfono público en la capital del País.

En el año 1881 con la creación de la compañía telefónica mexicana que era la única empresa que prestaba los servicios telefónicos durante la década.

 

En 1905 se crea Ericsson, preparada para su expansión, sin embargo, no funcionó debido a diversos problemas que ambas compañías telefónicas presentaban. Sus redes de comunicación no estaban interconectadas

 

El 23 de diciembre de 1947 México estaba en el auge de un proceso de modernización, desarrollo y crecimiento económico. Para la época el presidente Miguel Alemán Valdez decidió fusionar ambas empresas para crear teléfonos de México.

 

Durante la administración presidencial de Carlos Salinas de Gortari en México en 1990 se decidió comenzar un proceso de privatización de las empresas estatales, mediante la Empresa Mexicana para la Promoción del Desarrollo Industrial (EMPRODI).

 

En esta época se presentaron varios inversionistas alrededor del mundo, sin embargo, Carlos Slim fue quien ganó la licitación para teléfonos de México, cambiando totalmente la historia y el futuro de Telmex. Consiguiendo un 69% de las acciones, siendo el accionista mayoritario comprando acciones de la Bolsa con empresas Fantasmas. Dejando al fundador inicial con un 31% de las acciones.

 

En 1994 Telmex mantenía competencia en servicios celulares, radiolocalización y trunking.

 

De esta forma, el 1 de enero de ese año inició la competencia en las 60 principales ciudades del país donde el 75% de los clientes decidieron quedarse con los servicios que Telmex ofrece.

 

Durante décadas, Telmex monopolizó el mercado telefónico mexicano y cometió diversas irregularidades que favorecieron su posición dominante.

Telmex, con la unificación de la marca infinitum, actualmente ofrece servicios de internet vía fibra optima, VDSL y ADSL con velocidades de 400mbps. Además, a partir de la fusión con el Grupo Carso en el 2012, ofrece servicios de telefonía celular.

 

Posteriormente, se creó una empresa hermana llamada Telmex Internacional, la cual sirve como internacionalización de la compañía prestando sus servicios en otros países como Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

 

Como punto positivo para Telmex y américa móvil Slim ha dedicado grandes inversiones en llevar internet en múltiples áreas rurales del continente americano ofreciendo internet gratis a escuelas y donando computadoras para que todos los niños de escasos recursos tengan acceso a clases con internet de esta forma potencia y facilita el aprendizaje en los estudiantes.

Slim es conocido por ser un filántropo que ha donado gran parte de su fortuna a causas benéficas.

 

Hoy en día, la historia de Telmex marcó el destino de los mexicanos, ya que continúa con el trono como la empresa de telecomunicaciones más importante de México.

Es verdad que ha perdido parte de mercado, pues sus abonados disminuyen poco a poco debido al aumento de empresas competidoras y las regulaciones gubernamentales actuales. Sin embargo, continúa siendo la empresa monopolio, ofreciendo para el momento servicios y aplicaciones como HBO, Netflix, Disney+, Claro Video, Claro Música o Dish, entre otros, incluyendo plataformas de streaming.

 

sin perder mucho terreno y mucho menos la corona década tras década.

 

Como siempre tú tienes la última palabra.

Déjanos tu comentario al respecto de este pequeño documental

 

Queridos seguidores, hemos llegado al final, y te agradecemos por llegar hasta aquí.

Si tienes una historia que desees que desarrollemos, háznoslo saber en la sección de los comentarios.

Te deseamos el mayor de los éxitos en tus emprendimientos.

Hasta la próxima