Historia de Mc Donald´s Éxito y Traición

Historia de Mc Donald´s Éxito y Traición

 

Era el año de 1940, en los estados unidos.

Tiempos en los que se vivía una tensión por los conflictos mundiales que se Vivian en aquella época, pero a su vez eran los tiempos en los que se daba el preámbulo del Rock ´n roll de los años 50´s y en los que el rey del beisbol Babe Roth “el bambino”

Dejaba su legado en las grandes ligas.

 

Mientras tanto, en una pequeña provincia de California, dos hermanos inauguraban un pequeño restaurante a orilla de la ruta 66.

 

En medio de aquella época en Los Estados Unidos, surgió en la provincia de San Bernardino, estado de California, sobre la ruta 66, un pequeño local de deliciosas hamburguesas y barbacoa, fundado por los hermanos Dick y Mac Mc Donald.

 

Era una de las rutas más famosas de los estados unidos, ya que prácticamente atraviesa el país de costa a costa.

En aquella época el restaurante era conocido como; McDonald's Famous Barbecue

En ese restaurante el menú comprendía 20 artículos. Pero al pasar 8 años en el negocio de la comida, los hermanos Dick y Mac, desistieron de los demás artículos del menú, ya que la mayor parte del dinero provenía de las hamburguesas y no se su barbacoa y demás platillos.

 

Fue entonces cuando ambos hermanos cierran el restaurante y en ese momento empieza la magia de uno de los mayores éxitos de Mc Donald´s, creando un sistema de despacho rápido de comida, para ello tuvieron que realizar diversas pruebas, además de que era un sistema innovador de servicio rápido, le añadieron un servicio aún más innovador a que denominaron; “self service” (ó servicio por si mismo), un servicio donde los comensales eran los que tenían que ir por su pedido a ventanilla y llevárselo a su mesa.

 

Ciertamente el negocio de los hermanos, a pesar de ser un restaurante revolucionario, seguía siendo un negocio local con un excelente servicio rápido, que además ofrecía productos con excelente sabor, se dice que aquellas hamburguesas eran realmente exquisitas, razón por la que muchas personas hacían largas filas, y razón extra por la que los hermanos Mc Donald se vieran obligados a implementar un sistema de despacho rápido, para atender la demanda de su negocio.

 

Poco tiempo paso y fue hasta 1953, cuando los hermanos Mc Donald, abren su primer restaurante franquicia en Phoenix Arizona, fue el primero que uso los arcos dorados, y acorto su nombre original a solo Mc Donald´s.

Con su logo original un hombre con gorro de cheff  llamado “Speedee".

 

 

Fue en el año de 1954, que un recóndito hombre de 52 años, llevaba toda su vida como vendedor de vasos de papel y máquinas batidoras para malteadas, recibió un pedido muy inusual de 8 batidoras, y ya que por lo regular nadie pedía más de dos, motivo por el que decidió visitar el lugar donde le habían llamado, y ver que tenía en especial ese restaurante. El nombre de este mítico personaje Raymond Kroc.

Cuando Kroc, prueba una hamburguesa y se da cuenta que es despachada de forma rápida como nadie lo hacía en aquellos tiempos, se da cuenta del potencial de aquel restaurante para convertirlo en múltiples franquicias y fue aquí donde la avaricia de Kroc, lo insto a persuadir a los hermanos Mc Donald para que fuera aceptado en la dirección de su negocio.

 

 

Es una realidad que Kroc vio la inexperiencia y timidez de los hermanos, y a su vez, él sacaría provecho, como todo buen vendedor envolvió a los hermanos Mc Donald, que al inicio estaban muy renuentes al cambio de restaurantes que crecían poco a poco, al de una cadena de restaurantes que a pesar de que los hermanos Mc Donald, ya lo habían intentado y se encontraban en una fase experimental de franquicias. Pero sin éxito.

¡Cómo fue entonces que Roy Kroc, logró tener éxito en cada una de las franquicias nuevas que abrieron?

 

Aquí es donde el genio empresarial y experiencia de Roy Kroc salió a relucir.

 

Lo que hizo Roy Kroc. Fue lo siguiente:

 

Financiamiento mayor, con la adquisición de nuevos socios que aportaron el capital necesario para que existiera la correcta supervisión para el control de calidad y el proceso del producto. Además de que personalmente se encargó de reclutar a cada uno de los gerentes que estaban a cargo de las sucursales que abrían. En pocas palabras Roy logró algo que los hermanos Mc Donald no pudieron conseguir;

controlar el estándar de calidad del producto a gran escala.

 

Eso en parte fue aprovecharse de la nobleza de los hermanos que tenían un negocio de éxito en base a la dedicación de su producto y a su sistema innovador de despacho rápido de comida, pero la personalidad de Kroc no estaba solo ligada a mantener la calidad, si no la expansión de los restaurantes como franquicia con una calidad aceptable.

 

Tras demostrar ese talento ahora los hermanos Mc Donald, estaban a las ordenes ejecutivas y estrategias que Kroc implementaría y a partir de 1955 a los próximos 10 años, el restaurante Mc Donald´s, paso de ser un restaurante de paso en la ruta 66, a ser una marca conocida en todo el mundo.

 

La llamada Traición de Roy Kroc a los hermanos Mc Donald, viene cuando por su gran manejo de personal, él se hace del reconocimiento de todos los empleados y los gerentes  de los restaurantes, que  el mismo los contrató y tenía ganado a todo el personal, a su vez implementaba nuevas ideas en los restaurantes, como la venta de helado en todos los restaurantes, que el administraba, hacia ganar cientos de miles de dólares al mes a la compañía, mientras que los hermanos Mc Donald, seguían siendo los dueños mayoritarios y Kroc seguía ganando un sueldo raquítico en su contrato, lo que llevo a Kroc a replantear la forma en la que los nuevos restaurantes abrían, comprando los terrenos y haciendo firmar contratos con los nuevos franquiciatarios, de que solo le rentarían el terreno a él, una idea innovadora de negocios, al poco tiempo el capital de Kroc, se incrementa y tiene una compañía de bienes raíces, la ganancia del alquiler de los terrenos donde se encuentran los restaurantes Mc Donald´s, de los cuales Kroc es dueño, generan un capital enorme y sumado con las ganancias de las tiendas que administraba, mismas de las que se quedaba con más dinero del que reportaba a los hermanos, su fortuna superaba ya al capital del los hermanos Mc Donald, y un juicio en contra de los hermanos a Kroc, no era materia de debate porque el ya tenía más poder que ellos.

 

Así se cierra un acuerdo por más de 2millones de dólares por la compra de Mc Donald´s y menos del 1% de las regalías anuales para los hermanos Mc Donald, y todo pasa a ser propiedad de … Sí aquel misterioso hombre y el 3ro. Que invitaron los propios hermanos Mc Donald´s;    El Sr. Roy Kroc

 

¡Por cierto!

 

Mc Donald´s es la empresa de comida rápida más valiosa en todo el mundo y salió a bolsa de valores en menos de $ 50 centavos de dólar por acción, actualmente contando las divisiones o Split de acciones se cotiza a un precio mayor a $1000 dólares por acción.

 


APRENDE MAS SOBRE ESTOS TEMAS  NEGOCIOS ACCEDE A NUESTRO CURSO GRATIS CLICK AQUÍ:
???????