Historia De Honda

HISTORIA DE HONDA

HISTORIA DE HONDA

 

Año de 1918, pueblo de Tenryu, Japón y un niño de 12 años, trabaja en un taller reparando bicicletas, este taller es propiedad de su padre.

Este chico nació en un humilde hogar en uno de los barrios pobres de Japón.

En sus tiempos libres, usaba las piezas que se desechaban de las bicicletas rotas, las reparaba y así construía otras bicicletas más sofisticadas.

Sin pensar que más adelante él sería el fundador de una de las empresas automotrices más grandes del mundo y líder mundial en el automovilismo.

Su nombre Soichiro Honda, fundador de Honda Motors company.

 

Japón, año de 1906 a principios del Anarquismo, en un pequeño pueblo Tenryu, a las faldas del Monte Fuji. Nacia Soichiro Honda.

Hijo de padres de clase obrera, su madre era una humilde tejedora y su padre trabajaba en un pequeño taller reparando bicicletas.

Desde niño Soichiro Honda comenzó a trabajar en este taller.

Cuando Soichiro tenía 10 años en 1917, vio por primera vez un automóvil.

Se encontraba en la primaria cuando lo vio pasar por la avenida.

Se trataba del modelo A, el primer Mitsubishi, de la historia.

Al ver como se movía aquel automóvil, lo dejo fascinado, para este niño era algo totalmente nuevo.

Honda después se acercó a la estela de humo del escape que este auto dejo.

-Era como perfume, recordaba él, en una entrevista que dio para la televisión.

"También me puse de rodillas para oler el aceite que  había dejado en el piso”

Cuando Honda, cumplió 14 años.

Decidió abandonar su hogar y se trasladó a la ciudad de Tokyo.

En este lugar el joven Honda, conseguiría trabajo como obrero en un taller mecánico llamado Art Shokai, los dueños de este taller eran los hermanos Sakakibara.

Era uno de los primeros talleres enfocados al mantenimiento de estas nuevas máquinas, quienes más tarde fueron conocidos por participar en carreras de autos

 

En este taller tuvo la oportunidad de adquirir experiencia, así que aprendió a manejar estos primeros autos y correrlos, en los siguientes años, se convirtió en piloto y mecánico, también contribuyó a diseñar y construir el automóvil Curtiss.

 

Coche que lo llevo a consolidarse como ganador de un campeonato automovilístico de Japón en el año 1924.

Soichiro estaba siendo reconocido por su buen desempeño en varias carreras como piloto.

Aprovechando el éxito que estaba teniendo y lo bien que le estaba yendo económicamente.

Así que Soichiro Honda decide A sus 21 años dar las gracias a los hermanos Sakakibara y deja su trabajo en el cual ya contaba con el cargo de jefe de sucursal,

Regresa a su pueblo, siendo ya un maestro mecánico.

Al llegar a su pueblo utilizo sus ahorros y montó una fábrica de pistones a la que nombro Tokai Seiki, pero las cosas no le estaban saliendo como él pensaba.

Era buen mecánico, pero aún no era un buen fabricante.

Ya que el producir pistones se deformaban, debido a su poca experiencia en materiales.

Honda era muy consiente que debía aumentar sus conocimientos en proceso de manufactura y materiales para tener éxito como fabricante.

Decide dedicarse por completo a la fabricación de piezas para motores y con algunos ahorros en 1936 consigue entrar a la universidad a la edad de 29 años.

 

A la facultad de ingeniería Mecánica en el colegio técnico de Hamamatsu, en Japón.

Se especializó en desarrollar anillos para pistones y consiguió fabricarlos después de realizar una intensa investigación durante 3 años.

Sus pistones y componentes fueron notablemente superiores al resto de talleres de su país, y pronto consiguió ser el proveedor de Toyota Motor, que para ese entonces tenía apenas 2 años de ser fundada.

Todo parecía ir bien para Soichiro Honda. Pero llegaría la segunda guerra mundial y este conflicto afecto la empresa de Honda.

La provincia de Tokai Seiki fue prácticamente destruida entonces Soichiro tuvo que vender su prospero taller, antes de quedar en quiebra.

Durante los difíciles tiempos que duró este conflicto, Honda dedico el tiempo en la planeación de su nueva empresa.

Después de finalizar la guerra Honda se aventuró nuevamente y fundo en la ciudad de Hamamatsu, el taller Yamashita, las funciones de este nuevo negocio fue instalar en bicicletas unos pequeños motores usados durante la guerra.

La creación de este nuevo transporte, de la bicicleta motorizada, fue bien recibido.

Pronto dio de que hablar en su ciudad se hizo muy famoso, Honda tendría altas ventas, pronto llegarían compradores de las principales ciudades de todo el país.

Pero honda no pudo cubrir la gran demanda de motorización de bicicletas porque ya no contaba con motores usados.

Entonces se decidió a fabricarlos el mismo.

así no tendría que depender de los motores usados parar la producción de su exitoso taller.

Contrato a ex compañeros de la facultad y a otros ingenieros, y con los ingresos tan buenos que tenia se dedicó a construir los motores de buena calidad.

Y en 1948, se constituye oficialmente Honda motors company.

Construyó el primer motor para sus bicicletas, le llamo el motor tipo-A, seguido de esta se construyó el modelo tipo-C.

Aquellas bicicletas motorizadas evolucionaron hasta ser las motocicletas Honda, en 1949, lanza su primer modelo la motocicleta modelo D, conocida como dream, después seguiría el modelo D.

Incluso hacia envíos en empaques especiales con la frase tratarse con cuidado, como lo muestra esta antigua fotografía

La empresa Honda nació suministrando los motores a las primeras motocicletas en Japón.

Estuvo dentro de este mercado durante años, para ese entonces, empresas japonesas como Toyota y Nissan llevaban más de una década fabricando automóviles.

Honda quería llevar más allá sus conocimientos y no quedarse solo en la construcción de motores motocicletas, llevaba años ideando la manera de construir sus primeros automóviles.

En 1950 la empresa Honda ya era un famoso fabricante de motocicletas.

Para ese entonces el fundador Soichiro Honda, ya contaba con una gran fortuna y era un reconocido empresario.

 

Paso una década y durante esos años, Honda ya había comenzado a fabricar sus primeros prototipos de automóviles en secreto, en los departamentos de su fábrica.

En el año de 1960, Honda Abrió su primera fábrica en américa

Entonces después de años de pruebas en sus prototipos de automóviles, Honda por fin decide expandir su sector industrial.

Lanzándose la fabricación de la industria automovilística.

Pero recordando su etapa como piloto, decidió que sería una buena manera incursionar en la fabricación de automóviles, incursionando en la fórmula 1.

Situación que hasta la actualidad sigue vigente.

Se fijó como meta tener su equipo independiente de carreras en formula 1, algo que ya acaparaban las principales marcas de élite, como Ferrari, Ford, Lotus, Maserati, entre otras.

Construir su propio motor y auto de carreras y llegar a ganar su primera carrera en F1.

Al mismo tiempo Honda y su equipo de diseñadores, trabajaban en la fabricación del que sería su primer vehículo de serie.

 

Por motivos administrativos tuvieron que lanzar como primer vehículo la camioneta T360, una pequeña pero potente pick up.

Tan solo 4 meses lanzarían lo que sería su vehículo principal, el Honda S500, su primer automóvil de producción. Un compacto de 2 puertas con motor delantero y tracción trasera, con velocidad máxima de 130 km/h y 43 caballos de fuerza.

Se fabricaron poco más de 1300 unidades de este modelo.

 

Teniendo como escaparate la fórmula 1, la vitrina más grande en el mundo donde las marcas automotoras muestran su desempeño, sería la mejor referencia de que sus autos eran de gran calidad.

Su primera victoria llegaría en el gran premio de México en 1965, con el piloto estadounidense Richie Ginther.

 

La crisis del petróleo en 1973 ayudo mucho a Honda, las ventas de sus autos pequeños y eficientes se dispararon como el Honda Civic.

Dieron ganancias enormes y posicionó a Honda en todo el mundo.

Soichiro Honda, ahora de 66 años, después de cerca de 30 años de trabajar en su empresa, se retira en 1973.

 

4 años más tarde sale a la venta el Honda Accord, con los mejores estándares de calidad

En 1983 la revista People, nombra a Soichiro Honda como el “supremo consejero” calificándolo como el "Henry Ford" de Japón. ​

En 1991, Honda, se convierte en la primera empresa automotora en Estados Unidos en instalar bolsas de aire frontales sus vehículos.

Finalmente, en ese mismo año 1991, Soichiro Honda de 84 años, fallece en Tokio Japón.

Su marca sigue vigente en Formula 1. Suministrando motores en una de las principales escuderias  como Red Bull y su equipo filial y aunque anunciaría su salida después de la temporada 2021.

Seguramente regresará con alguna innovación más adelante en la Formula 1.

Honda, además, anuncio que dejara de vender autos de combustión en Europa para aumentar su participación en vehículos híbridos y completamente eléctricos.

Además de ser una empresa automotora, es fabricante de propulsores de vehículos terrestres, acuáticos, aéreos, motocicletas y robots.